viernes, 16 de abril de 2010

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

Reseña Histórica

Ansermanuevo fue fundada por el mariscal Jorge Robledo en 1540 y llamada Santa Ana de los Caballeros.Atraídos por su clima suave y su paisaje, numerosos visitantes llegan a esta población, ubicada en los límites con Risaralda, en la cordillera occidental, La mayor parte del municipio es montañosa.Ansermanuevo con sus miradores y sus rutas ecológicas, celebra en octubre su Festival del Bordado. Su parroquia construida en 1661 es patrimonio religioso e histórico.



1. NOMBRE DEL PROYECTO

“ME CONOZCO Y ME PROYECTO HACIA LOS DEMAS MEDIANTE UNA SANA SEXUALIDAD”.

2. UBICACIÓN

El proyecto “ME CONOZCO Y ME PROYECTO HACIA LOS DEMAS MEDIANTE UNA SANA SEXUALIDAD” tiene aplicabilidad en la Institución Educativa Jorge Isaacs, en cada una de las sedes de la misma, que están distribuidas de la siguiente manera:

    • Colegio Jorge Isaacs
    • Cartagena de Indias
    • La Independencia
    • Mercedes Obregón
    • José Acevedo y Gómez
    • Atanasio Girardot
    • 12 de Octubre
    • 11 de Noviembre
    • Nuestra Señora de Fátima
    • Sagrado Corazón de Jesús
    • Manuela Beltrán
    • Teresa Borja de Castro
    • San José de la Playa

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La salud sexual involucra la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgo así como la libertad de practicar las diferentes actividades que forman parte de si misma o desarrollarlas de una manera inadecuada e irresponsable. Esto conlleva a la necesidad de aplicación de conocimientos técnicos que contribuyan al bienestar, a evitar y a resolver problemas de la sexualidad y la reproducción de mujeres y hombres en todas las etapas de la vida.

La ausencia de estos conocimientos y técnicas a suscitado la prevalencia de la sexualidad a temprana edad, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; afectando en general el estado de salud y convivencia de los estudiantes de la Institución y la comunidad en general.


4. JUSTIFICACIÓN

La sexualidad durante muchos años se vio como un tabú, algo para ocultar o de lo cual avergonzarse, lo que trajo como consecuencia el distorcionamiento de la información, una sexualidad precoz, las enfermedades de transmisión sexual, desviaciones sexuales, la prostitución, violaciones, trastornos psicológicos, así como temor a los diferentes cambios físicos en la adolescencia, lo que llevo a que el ministerios de Educación Nacional buscara los mecanismos mas asequibles para darle solución a los problemas que se venían presentando en toda la sociedad, decretando la enseñanza obligatoria de la educación sexual en todas las Instituciones y en cada uno de los niveles de Educación preescolar, básica y media.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la Institución Educativa Jorge Isaacs pretende con este proyecto educar íntegramente a los estudiantes desde la formación de los valores y componentes de la sexualidad, dándoles un reconocimiento de igualdad, equidad y dignidad tanto al hombre como a la mujer.


5. OBJETIVO GENERAL

Concienciar y preparar a los educandos y padres de familia en el manejo adecuado de la sexualidad, que conlleve a una sana convivencia, previniendo comportamientos que afecten el desarrollo integral del ser humano.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Desarrollar en los educandos los valores necesarios para que aprendan a asumir su identidad como ser sexuado con sus semejanzas y diferencias.
    • Fomentar la practica de valores que orienten hacia el desarrollo individual de la persona.
    • Reconocer que el ser humano se desarrolla dentro de tres núcleos o aspectos fundamentales: pareja, familia y sociedad.
    • Identificar las características principales del ser humano en su desarrollo: crecer, madurar, procrear y morir.
    • Reconocer los roles individuales que ejerce el ser humano en su desarrollo social.
    • Respetar las diferentes tendencias sexuales que se vienen presentando como consecuencia del modernismo y libertad de expresión.
    • Lograr que los estudiantes estén en capacidad de reconocer y aceptar las partes de su cuerpo como tal, y las funciones que ellos realizan dentro de un conjunto armónico.
    • Guiar a los educandos para que se conozcan y reconozcan como personas autónomas con criterios de decisión y capacidad de manejar una sexualidad responsable.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS

Talleres de sensibilización a padres, docente y estudiantes.

    • Charlas, orientaciones, consejerías, visitas personalizadas a familias, o personas con vida social inadecuada.
    • El teatro, la mímica, la danza, la pintura y el dibujo como parte creativa de los estudiantes.
    • Vincular entidades de apoyo: hospitales, alcaldía, ICBF, entre otras.
    • Desarrollo de los programas dentro de las aulas de clase.
    • Utilización de materiales didácticos para uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar.
    • Análisis y lecturas de libros relacionados con la sexualidad.
    • Elaboración de carteleras educativas alusivas a los temas de interés en educación sexual.
    • El muro de los aciertos y los desaciertos.
    • Presentación de experiencias por parte de personas con VIH frente a la prevención del SIDA.
    • Exposexualidad o Feria de la Sexualidad.
    • Participación y representación de la Institución en eventos de Educación Sexualidad.
    • Escuela de Padres.

8. POBLACION BENEFICIADA

La Institución Educativa Jorge Isaacs cuenta con una población de 367 estudiantes distribuidos en 13 sedes, sus condiciones socioeconómicas son bajas, de extracción campesina.

La población esta conformada por personas cuyas edades oscilan entre 5 y 17 años. Un gran número de estudiantes de la Institución vienen con grandes dificultades de desarraigo familiar y afectivo. La heterogeneidad antes mencionada, hace que este proyecto sea una necesidad urgente para la Institución Educativa y la comunidad misma.

Con el proyecto de educación sexual se busca sensibilizar a los estudiantes desde grado cero hasta undécimo buscando contribuir en su desarrollo personal social, familiar personal, dándoles las bases suficientes para crear hombres y mujeres con conciencia clara y capaces de tomar decisiones en cualquier momento de su vida frente a este tema.


9. METAS

Que el 100% de la comunidad educativa se concientice sobre la importancia que tiene el manejo don responsabilidad de la salud sexual y reproductiva.

    • Que el 100% de la comunidad educativa sean multiplicadores y aporten una mejor calidad de vida en su entorno.
    • Que el 100% de la comunidad educativa tome decisiones cada vez más autónomas basadas en el respeto a la dignidad humana.

10. IMPACTOS ESPERADOS

    • Que cada persona se valore y respete, a si mismo y a los demás, emprendiendo acciones para que esto sea una realidad en si mismo, con su familia, su pareja y la sociedad.
    • Que cada niña y adolescente tome conciencia del proceso de maduración de su cuerpo con relación a la sexualidad.
    • Que se vea disminuido el índice de embarazos en niñas y adolescentes.
    • Que en la vida de cada miembro de la comunidad educativa se evidencie la comprensión de libertad, equidad, dignidad y derecho.

11. MARCO LEGAL

Función de la educación sexual

La función de la educación sexual no es la de alinear al individuo como un cúmulo de creencias sobre la sexualidad, sino la de proveer elementos objetivos para contribuir a su reflexión y a una más clara, racional y natural asunción de su corporeidad y subjetividad. Se estimula de esta manera que las elecciones y actitudes que se adopten - en un campo que pertenece por definición a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad - sean conscientes y responsables.

La transparencia que esta Corte considera indispensable hacer en la materia examinada, es hoy todavía más necesaria y urgente si se toman en cuenta fenómenos tales como la propagación de enfermedades infecto - contagiosas, el aumento de embarazos no deseados, el abuso sexual (particularmente el que se ejerce contra los niños), la indiscriminada y masiva difusión de mensajes sexuales a través de los medios de comunicación de impredecible impacto en los niños y jóvenes, en fin, la tendencia a reducir insensiblemente la esfera de la sexualidad y de la afectividad a una mera cosificación del mundo capitalista.

Educación sexual en los colegios

La educación no es meramente el proceso de impartir conocimientos. Por el contrario, ella incluye la necesidad de hacer del niño un miembro responsable de la sociedad. Aunque lo ideal es que la educación sexual se imparta en el seno de la familia, por la cercanía y el despliegue natural de los roles paternos, los colegios están en la obligación de participar en ello, no solo para suplir la omisión irresponsable de aquéllos en el tratamiento del tema, sino porque el comportamiento sexual es parte esencial de la conducta humana general, del cual depende el armonioso desarrollo de la personalidad y, por esta vía, la convivencia pacífica y feliz de la sociedad.

Educación sexual y derechos del niño

La educación sexual, deficientemente concebida y practicada, puede interferir con los derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad del niño. La sexualidad es parte de la esfera privada de la persona (CP art. 15). El derecho fundamental a la intimidad personal protege el derecho de definir las propias actitudes sexuales. El individuo tiene el poder de regular su propia conducta sexual y decidir sobre los límites y motivos para permitir que otros influyan en el proceso autónomo y libre de auto-determinación de su personalidad (CP art. 16).

La formación de la persona, puede verse afectada por los métodos empleados en la educación sexual. Tanto padres como profesores deben ser especialmente conscientes de que la finalidad última de la educación es el respeto de la dignidad humana.

El adoctrinamiento en una determinada concepción del hombre o la utilización de métodos inadecuados o inoportunos en la educación pueden llevar a daños psicológicos que afectan gravemente el desarrollo de la personalidad del menor... "

Bajo estas consideraciones, no pasa por alto la Corporación que tanto la aplicación de los elementos de la política pública en materia de formación, como el ámbito de protección del derecho fundamental de educación, no se encuentra restringido a la valoración de las conductas desarrolladas dentro del aula de clases. Por el contrario, incorpora otros contextos escolares donde la función educativa del centro docente se perpetúa como conjunto de comportamientos orientados por los propósitos de dichas instituciones.

En este sentido es que resultan pertinentes las pruebas recaudadas y los informes solicitados, pues si bien el segundo de los problemas jurídicos planteados no guarda relación con hechos sucedidos en el contexto del desarrollo de las materias relacionadas con la educación sexual, no es menos cierto que el desempeño de la función educativa en el centro docente se extiende al momento y al espacio de la formación general o de la reunión periódica de la comunidad educativa. Este es un contexto plenamente válido y hábil para que las directivas de la institución perfilen su función educadora.

Si en dicho contexto las directivas deciden tratar ciertos asuntos que guardan relación con las conductas sexuales de los estudiantes o en general, de los miembros de la comunidad académica, deben hacerlo en el marco de los lineamientos generales en materia de educación sexual antes descritos. Esto es, valorando en su cabal dimensión social el fenómeno, orientando la problemática hacia la construcción de una sexualidad responsable, respetando los derechos fundamentales de los educandos, y valorando la oportunidad y la pertinencia pedagógica de los medios utilizados para el tratamiento de tales asuntos.

En esta medida, por ejemplo, la conducta de las directivas de los centros educativos en el sentido de hacer públicos ciertos hechos relacionados con el comportamiento sexual de los educandos, y seguidamente, inquirir por el caso de una estudiante vinculada con esos hechos, desconoce los elementos de la política pública en materia de educación sexual. Ello es así, en la medida en que tal conducta no facilita un ambiente de respeto por la autonomía del estudiante, ni tampoco favorece un ejercicio pedagógico formador, sino represivo y de censura. Por este camino la actuación de las directivas pierde funcionalidad y conduce a una eventual vulneración del derecho a la educación.

  1. RESPONSABILIDAD DEL PROYECTO

La responsabilidad del proyecto “ME CONOZCO Y ME PROYECTO HACIA LOS DEMAS MEDIANTE UNA SANA SEXUALIDAD” recae sobre docentes, padres de familia y estudiantes:

a) La responsabilidad de los docentes es de orientar y dinamizar el proceso de elaboración y ejecución del proyecto.

b) Los padres de familia tienen la responsabilidad de apoyar, participar y educar durante el proceso de realización del proyecto.

Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de formación de su sexualidad en las actividades y/o eventos que se llevan a cabo en el desarrollo del proyecto

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